Presentación y objetivos generales

El proyecto Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes e interpretaciones (CARCEM) pretende plantear nuevas preguntas de investigación en torno a la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, yendo un paso más allá de los aspectos estudiados con precedencia en los proyectos I+D DIMH (HAR2012-31117), centrado en el dibujo de los ingenieros, cuyo escenario de trabajo era prácticamente siempre el de la urbe, y que tuvo su continuidad en el proyecto DIMHCIM (HAR2016-78098-P), que focalizaba la investigación en el análisis de la actividad de los ingenieros en la ciudad del Mediterráneo occidental.

El nuevo proyecto I+D CARCEM, por tanto, se va a centrar en el estudio de la ciudad de la Edad Moderna poniendo el acento en su dimensión espacial, o dicho de otro modo, en todo aquello que atañe a las distintas formas de concebir, idear y proyectar sus espacios urbanos; a las maneras con las que se describen, se narran y se representan, sin olvidarnos de los modos de usarlos, transitarlos y habitarlos. Esta mirada poliédrica a la ciudad, que en ocasiones puede recordar un palimpsesto, obliga a revisar la lectura e interpretación de las fuentes desde una mirada global, poniendo en diálogo sus métodos de análisis y las diferentes disciplinas desde las que se han investigado, como algunos planteamientos sugeridos en el ámbito de la Historia.

De acuerdo a estas premisas, los objetivos generales se concretan en tres ejes:

  1. Analizar la ciudad desde la dimensión de la espacialidad, considerando la cartografía urbana en su doble acepción como objeto de estudio (la representación a través del plano) y como método de análisis (la interpretación a través de la significación de sus espacios).
  2. Estudiar los usos, hibridaciones y transformaciones del espacio urbano a través de las vivencias y experiencias de sus habitantes y visitantes.
  3. Revisar metodológicamente tanto la lectura de las fuentes sobre la ciudad como los instrumentos de visualización para su difusión (TIG y Humanidades Digitales) desde una mirada global y no parcelada por las disciplinas tradicionales.

Estos ejes se articularán a partir de tres objetivos específicos, responsabilidad de los miembros del equipo de investigación en función de su especialización, y en los que se integran los del equipo de trabajo.

Asimismo, desde el proyecto CARCEM estamos colaborando con los miembros del proyecto CLARA-HD Computational Linguistics Approaches To Readability And Automatic Simplification In Digital Humanities  (PID2020-116001RB-C32) con el fin de explorar las posibilidades de las Humanidades Digitales en el tratamiento de fuentes documentales.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search