Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto CARCEM. Julio a diciembre de 2022.

Empezamos el año 2023 con la publicación en nuestro blog del resumen de participaciones de los miembros del proyecto I+D+i CARCEM en congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales entre los meses de julio y diciembre de 2022.

  • El 13 de julio, el profesor Alfonso Muñoz Cosme, impartió en la Universidad Internacional de la Rioja, en modalidad online, la Masterclass titulada: “Nuevos instrumentos en la gestión del patrimonio cultural”.
  • Posteriormente, el 10 de octubre de 2022, Margarita A. Vázquez Manassero participó en la sesión del Seminario anual organizado por el Centre de Recherche sur l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles (CRES) de la Université Sorbonne Nouvelle de París; centro en el seno del cual desarrolló una estancia de investigación en la capital francesa, como investigadora invitada por la profesora Paloma Bravo, financiada por el proyecto de I+D CARCEM. Este año el Seminario anual del citado CRES tuvo por hilo conductor el tema «Votre livre, parlons-en!». Así, su conferencia estuvo dedicada a la presentación de libro El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la corte de los Austrias, ca. 1585-1640 (Fundación Juanelo Turriano, 2018).

    Margarita A. Vázquez Manassero, el pasado 10 de octubre, durante su intervención en el Seminario del Centre de Recherche sur l’Espagne des XVIe et XVIIe siècles (CRES) de la Université Sorbonne Nouvelle, de París.

  • El pasado 12 de octubre, nuestro compañero Antonio Bravo Nieto impartió en Tetuán la conferencia « Arquitectura del ensanche de Tetuán en la primera mitad del siglo XX» en el marco del Programme de l’Atelier scientifique classement de l’Ensanche au patrimoine Mondial de l’UNESCO.

    Antonio Bravo Nieto, el pasado 12 de octubre de 2022, en Tetuán, durante su intervención en el “Programme de l’Atelier scientifique classement de l’Ensanche au patrimoine Mondial de l’UNESCO”.

  • Durante esa misma semana, Margarita A. Vázquez Manassero participó en sendos congresos. La primera participación tuvo lugar de manera presencial en el Congreso Internacional «Privados españoles y europeos a través de sátiras, libelos, cartas y discursos (siglos XVI-XVIII)», celebrado entre los días 13 y 15 de octubre de 2022, en el Colegio de España en París. Su comunicación versó sobre «El Conde Duque de Olivares, lucha política e imagen pública en torno a 1638: a propósito de la estampa del valido publicada en el libro ‘Extremos y grandezas de Constantinopla’ del judío Jacob Cansino».
  • Enlace web: http://iulce.es/event/congreso-internacional-privados-espanoles-y-europeos-a-traves-de-satiras-libelos-cartas-y-discursos-siglos-xvi-xviii/
  • La segunda participación, tuvo lugar en modalidad online, en el III Seminario de Corte y Literatura “Cambio del modelo cortesano: del cortesano al discreto. El Romancero nuevo como literatura cortesana”, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, entre el 13 y el 14 de octubre. Su comunicación analizó las «’Cartografías literarias’ en el Romancero: imaginar el Norte de África y el Islam en la cultura de corte».
  • Enlace web: https://iulce.es/event/iii-seminario-corte-literatura-romancero-nuevo/

 

  • El 20 de octubre, nuestros compañeros Antonio Bravo Nieto y Sergio Ramírez González, participaron en el Congreso «El mundo de la fortificación histórica: Ceuta, un gran bastión», organizado por la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa) y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic. Su intervención llevó por título «Una pervivencia inédita, el uso de la bóveda apuntada en la arquitectura militar del siglo XVIII, el caso de los almacenes de pólvora de Ceuta».

    Antonio Bravo y Sergio Ramírez durante la conferencia «Una pervivencia inédita, el uso de la bóveda apuntada en la arquitectura militar del siglo XVIII, el caso de los almacenes de pólvora de Ceuta».

  • Entre los días 28 y 30 de octubre de 2022 tuvo lugar el Curso de Extensión Universitaria «Forasteros en la ciudad de la Edad Moderna: trazar, describir, comprender» dirigido por Alicia Cámara Muñoz (IP2 del proyecto CARCEM) y Bernardo Revuelta Pol (Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano). El curso, organizado por la Fundación Juanelo Turriano y la UNED, se celebró en el Centro Asociado de la UNED-Segovia y contó con la asistencia de 33 alumnos/as, en modalidad online y presencial. El proyecto de I+D+i «Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones» ha colaborado de manera especial a través de la participación de los miembros del proyecto Alfonso Muñoz Cosme, Antonio Bravo Nieto y Annalisa Dameri, además de la IP2 del proyecto, Alicia Cámara. Las conferencias impartidas durante el curso se publicarán en la colección Lecciones Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería y estarán accesibles online.
  • Enlace web:https://extension.uned.es/actividad/27160

    Bernardo Revuelta, Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano, junto con la profesora del Politécnico de Turín, Annalisa Dameri, el pasado 29 de octubre de 2022, durante su intervención en el curso «Forasteros en la ciudad de la Edad Moderna: trazar, describir, comprender», celebrado en el Centro Asociado UNED, Segovia.

    El profesor Antonio Bravo Nieto impartiendo su conferencia «Los ingenieros construyen Melilla» durante el Curso de Extensión Universitaria celebrado en el Centro Asociado UNED-Segovia, el pasado mes de noviembre.

  • El 18 de noviembre de 2022, varios miembros del proyecto participaron en distintos congresos. En primer lugar, Guiomar Antorán Pilar intervino en el I Encuentro UCLM de Jóvenes Investigadores en Historia del Arte, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y celebrado en Ciudad Real. Su comunicación estuvo dedicada al análisis de «El panteón familiar de los duques de Alburquerque en el convento de San Francisco de Cuéllar (Segovia): una visión global».Enlace web: https://congresoiejha.wixsite.com/historiadelarteuclm

    Nuestra compañera Guiomar Antorán Pilar durante su participación en el “I Encuentro UCLM de Jóvenes Investigadores en Historia del Arte” celebrado en Ciudad Real.

  • Ese mismo día, por un lado, nuestra compañera Gemma Cobo Delgado participó en las Jornadas sobre Historia e Infancia, celebradas en la Facultad de Historia de Ourense. Su comunicación llevó por título “La educación del corazón en la niñez y su reflejo en la cultura visual de la Edad Moderna”.

    Gemma Cobo Delgado durante su intervención en las Jornadas sobre “Historia e Infancia”, el pasado día 18 de noviembre de 2022.

  • Por otro lado, Antonio Bravo Nieto junto con Juan Antonio Bellver Garrido y Montaser Loukili, llevó a cabo la presentación de su libro «La Ciudad Marroquí de Nador en la primera mitad del siglo XX. Arquitectura e historia urbana» en el Instituto Cervantes de Fez.

    Presentación del libro “La Ciudad Marroquí de Nador en la primera mitad del siglo XX. Arquitectura e historia urbana” en el que nuestro compañero Antonio Bravo Nieto, junto con Juan Antonio Bellver Garrido y Montaser Loukili, catalogan el patrimonio arquitectónico y urbanístico de dicha ciudad.

  •  Entre los días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el Seminario semipresencial «Infancias. Representaciones y prácticas cotidianas en la ciudad (1700-1939)» dirigido por nuestra compañera Gemma Cobo y organizado en el marco del proyecto I+D+i  «Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones». El Seminario se celebró en modalidad híbrida. Las grabaciones de las intervenciones y debates se encuentran accesibles online, en Canal UNED, accediendo al siguiente enlace: https://canal.uned.es/series/63297a206f3c0026016ffb83
  • Por su parte, Álvaro Molina (IP1 del proyecto) participó en la Journée d’études “Graver la danse, la musique et la géographie : corps de métier et diffusion des savoirs au XVIIIe siècle”, celebrada en el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) en París, los días 21 y 22 de noviembre de 2022. Su intervención estuvo dedicada al tema “De Paris à Madrid: les enjeux de l’apprentissage de la taille-douce pour les graveurs espagnols vers 1750”. Esta participación de Álvaro Molina tuvo lugar durante la estancia de investigación que llevó a cabo, entre el 1 de septiembre y el 21 de diciembre de 2022, en el seno del Équipe d’accueil HISTARA (EA 7347) de la École Pratique des Hautes Études (EPHE), como investigador invitado por Émilie d’Orgeix, con el fin de estudiar la producción francesa de vistas y planos de Madrid y otras ciudades españoles durante el siglo XVIII.
  • Enlace web: https://agenda.inha.fr/events/graver-la-danse-la-musique-et-la-geographie-corps-de-metier-et-diffusion-des-savoirs-au-xviiie-siecle
  • Para cerrar el año, Alfonso Muñoz Cosme participó en la iniciativa online promovida por Historia Nostra, con el fin de difundir el patrimonio cultural. En el marco dicha iniciativa #HispaniaNostraContigoEnCasa, Muñoz Cosme impartió la conferencia «La gestión del patrimonio cultural en el siglo XXI».
  • Enlace web: https://www.hispanianostra.org/evento/hispanianostracontigoencasa-la-gestion-del-patrimonio-cultural-en-el-siglo-xxi/


Citar este post
Margarita Ana Vázquez Manassero (2023, 3 enero). Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto CARCEM. Julio a diciembre de 2022. CARCEM. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/nneu

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search