Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto CARCEM. Enero a junio de 2022.

En el periodo comprendido entre enero y junio de 2022 los miembros del proyecto I+D+i «Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones» han participado en diferentes congresos, seminarios y conferencias científicas de carácter nacional e internacional, dando a conocer los resultados de sus investigaciones.

  • Los días 17 y 18 de enero, Álvaro Molina (IP1 del proyecto) participó en el Congreso Internacional ‘El grabado en España durante la Ilustración y el Liberalismo: cultura, arte y sociedad’, celebrado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, con una intervención titulada «El devenir del grabado de vistas en la España de Vargas Ponce: utilidad, buen gusto y negocio».
  • Enlace web: https://realcasadelamoneda.es/CongresoVargasPonce

    Álvaro Molina durante su intervención en el Congreso Internacional ‘El grabado en España durante la Ilustración y el Liberalismo: cultura, arte y sociedad’ celebrado el pasado mes de enero.

    • El 24 de enero, nuestro compañero Antonio Bravo Nieto pronunció la conferencia “El ensanche de Tetuán, patrimonio mundial” durante el Seminario de Tetuán, organizado por CICOP Marruecos y UNESCO. Pueden visualizar la conferencia accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZjaeeY11sRY&t=2172s

    Nuestro compañero Antonio Bravo Nieto durante su conferencia dedicada a “El ensanche de Tetuán, patrimonio mundial”, pronunciada el pasado 24 de enero de 2022.

  • El 4 de febrero, el propio Antonio Bravo Nieto impartió la conferencia “Las guerras internacionales en la escultura española 1850-2020”, la cual está disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=BDC9Tx_t9pg&t=18s
  • Durante el mes de febrero, Alfonso Muñoz Cosme participó en el Curso internacional La conservación del patrimonio arquitectónico. Desde sus concepciones teóricas fundacionales hasta los retos del siglo XXI, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Programa Maestría y Doctorado en Arquitectura. Durante dicho curso, Muñoz Cosme fue el encargo de impartir tanto la ponencia inaugural – dedicada a “La conservación y gestión del patrimonio arquitectónico en el siglo XXI” – como otra conferencia que versó sobre “La aportación de Leopoldo Torres Balbás a la conservación del patrimonio”.
  • Enlace web: https://arquitectura.unam.mx/c-l-herencia-cultural-2022.html
  • El 14 de marzo, Álvaro Molina impartió la “La ciudad como espacio de vida en el siglo XVIII” en el marco de la asignatura “El bien público y los espacios de la ciudad en la Edad Moderna” del Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte de la UNED.
  • A finales del mes de marzo, Alfonso Muñoz Cosme tomó parte en las I Jornadas reflexivas de patrimonio en Lorca celebradas en Lorca (Murcia) con una intervención dedicada a “La conservación y la gestión del patrimonio cultural en el siglo XXI”.

    Nuestro compañero Alfonso Muñoz Cosme durante su intervención en las “I Jornadas reflexivas de patrimonio en Lorca” celebradas durante los días 25 y 26 de marzo en la localidad murciana de Lorca.

     

  • Comenzando el mes de abril, Gemma Cobo Delgado intervino en el Seminario Permanente del Grupo de Investigación “Arte y Pensamiento” del Departamento de Historia del Arte (UNED). Su ponencia se centró en el tema “Amazonas y educación femenina en las pinturas de Japelli de la Casa del Labrador de Aranjuez”.
  • El 27 de abril, Alfonso Muñoz Cosme impartió la conferencia “La historia del proyecto. Desde la antigüedad hasta el presente” en la Universidad de La Plata (Argentina). Enlace web: http://h1gag.blogspot.com/
  • El 20 de mayo, Antonio Bravo Nieto pronunció la conferencia “De Melilla a Argelia” en el Salón de actos de los Museos de Melilla; un acto del que se hizo eco la prensa.
  • El 1 de junio, Gemma Cobo Delgado participó en la Jornada Científica La Edad Dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla celebrada en el Auditorio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con la ponencia titulada: “Infancias y familia en la España de entresiglos (1863-1823)”.
  • Enlace a la grabación de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=r_U5OQd4O6Y&t=5741s
  • Nuestra compañera Gemma Cobo durante su intervención en la “Jornada Científica. La Edad Dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”

     

  • A mediados del mes de junio tuvo lugar la Summer School “European Renaissance” en la que intervinieron tanto docentes como estudiantes de universidades europeas pertenecientes a la red CIVIS. En el marco de este curso celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Ana Vázquez Manassero impartió la conferencia dedicada a “Espacios y objetos para el saber durante el reinado de Felipe II. Una aproxmación a la ciencia como artefacto cultural”.
  • Profesores y estudiantes del curso CIVIS “European Renaissance” durante la visita que llevaron a cabo al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el pasado 17 de junio de 2022.

  • El 16 de junio, Antonio Bravo Nieto pronunció la conferencia “La iglesia de la Concepción de Melilla, anterior iglesia de San Miguel, una obra inédita de Gian Giacomo Palearo Fratino” en el Salón de actos de la Consejería de Cultura de Melilla. Su intervención está disponible online accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZyYV4Fd9GfY
  • Posteriormente, entre el 21 y 23 de junio, Álvaro Molina participó en Oviedo el Congreso Internacional ‘El mundo del libro y la cultura editorial en la España del siglo XVIII’, organizado por el Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII y la Universidad de Oviedo. En el marco de ese encuentro científico, nuestro compañero analizó el tema “Geografías de tinta y papel: un mapeo de la cultura editorial en Madrid a finales del siglo XVIII”.
  • Para cerrar las actividades del semestre, Alicia Cámara – IP2 del proyecto – intervino en el II Congreso Nacional “Arte de la Cantería & Taller práctico de Cantería”, organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Salamanca entre los días 27 de junio y 1 de julio de 2022. Su ponencia se tituló “No ay cosa que assi llene los ojos, como los edificios de piedra”. Los oficios de arquitectura en el Siglo de Oro entre la sillería y la traza”.


Citar este post
Margarita Ana Vázquez Manassero (2022, 28 julio). Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto CARCEM. Enero a junio de 2022. CARCEM. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/nnep

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search