Grabaciones disponibles online del «VI Seminario de Arqueología, Arte e Historia Medievales: Cultura y alteridad en la península Ibérica en las Edades Media y Moderna»

Ya están accesibles online las ponencias presentadas el pasado 10 de noviembre de 2021 en el marco del «VI Seminario Cultura y alteridad en la península Ibérica en las Edades Media y Moderna» coordinado por los profesores Borja Franco (UNED) y Ana Echevarría (UNED) y organizado por la Facultad de Geografía e Historia (UNED) y el Departamento de Antigüedades Medievales (MAN).

Dicho Seminario formó parte de las actividades de la Red de Excelencia (Re)pensando el islam en la península ibérica en la Edad Media y Moderna (RED2018‐102356‐T), de la que formaba parte nuestro anterior proyecto I+D+i El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII: Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo (DIMHCIM, HAR2016-78098-P). Durante esa jornada y, como representante del proyecto DIMHCIM, Margarita Ana Vázquez Manassero presentó la ponencia titulada El «saber de astrología» alfonsí en la temprana Edad Moderna: su recepción y re-significación en libros e instrumentos.

El principal objetivo de este Seminario fue el de reflexionar sobre el valor de la cultura material en la construcción de las identidades en sociedades de frontera o en procesos de aculturación. Así, a través de un enfoque interdisciplinar y de una aproximación diacrónica, un total de 13 especialistas, analizaron la cultura material asociada a distintos grupos religiosos y estratos sociales de la Península Ibérica, poniendo de manifiesto la pluralidad de relaciones y actitudes que suscitaron tales objetos. El programa de este seminario se articuló en un total de 4 paneles: el primero, dedicado a “Museos y colecciones”; el segundo, a los “Ajuares e indumentaria”; el tercero, a la “Loza y vajilla” y, el cuarto y último, a los “Espacios y herramientas del saber”.

Pueden ver todas las ponencias de este Seminario, así como los debates que tuvieron lugar al final de las presentaciones de comunicaciones de los cuatro paneles de la jornada, accediendo al siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?app=desktop&list=PLSTkYuU6iPdm11fcuw7L1MnQvvaypStqO



Citar este post
Margarita Ana Vázquez Manassero (2022, 18 marzo). Grabaciones disponibles online del «VI Seminario de Arqueología, Arte e Historia Medievales: Cultura y alteridad en la península Ibérica en las Edades Media y Moderna». CARCEM. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/nnem

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search