Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto DIMHCIM. Octubre a diciembre de 2019

En este último trimestre del año 2019, los miembros del proyecto I+D «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» (DIMHCIM) han participado en distintos de congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Además, en este periodo, los miembros del proyecto han coordinado y participado en otro tipo actividades destinadas a la transferencia del conocimiento a un público más general, como son cursos de extensión universitaria destinados a la divulgación científica de los resultados de la investigación.

Participaciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales

‣ Entre los días 15 y 17 de octubre, nuestro compañero Álvaro Molina participó en el XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: La invención de la infancia, celebrado en la Universidad de Cádiz, donde presentó una ponencia titulada “En torno a la infancia: ideas, visiones y representaciones”.

El programa de este encuentro se halla disponible en este enlace: https://celama.uca.es/2018_19cc/Jornadas/19encuentro_ilustracion

‣ Entre el 21 y el 23 de dicho mes, Alfonso Muñoz Cosme pronunció la ponencia “El nacimiento de la arquitectura de museos y el edificio Villanueva” en el marco del Congreso Internacional El edificio Villanueva: Historia revisada de una arquitectura de museo que tuvo lugar en el Museo Nacional del Prado.

El programa completo de este congreso se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.museodelprado.es/recurso/el-edificio-villanueva-historia-revisada-de-una/cf05df34-bcc9-4af9-9a08-385d295dd87a

‣ Por su parte, Margarita A. Vázquez Manassero participó en el XIII Seminario Internacional “La Corte en Europa”. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La grandeza de dos monarquías, organizado por el Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Lingua Portuguesa do Instituto Camões de Madrid y la Embajada de Portugal en Madrid y celebrado durante los días 23, 24 y 25 de octubre. Su comunicación versó sobre el tema “Mapas y fama: la construcción visual de Magallanes y su expedición en época de los Austrias”.

Pueden consultar el programa completo de este Seminario Internacional accediendo a este enlace: http://iulce.es/event/magallanes-elcano/

‣ Ya entrado el mes de noviembre, Álvaro Molina intervino en el Encuentro Internacional “Vínculos familiares y trayectorias femeninas en el Siglo de Oro y la Ilustración” celebrado en el Institut für Romanistik de la Universidad de Viena. En su ponencia analizó “Las voces del retrato femenino en la España de la Ilustración: usos, prácticas y escenarios”.

El programa completo del evento se encuentra en: https://romanistik.univie.ac.at/aktuell/veranstaltungen-am-institut/veranstaltungen-am-institut-detail/news/vinculos-familiares-y-trayectorias-femeninas-en-el-siglo-de-oro-y-la-ilustracion/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=c5c96e2e40f8a6ce34112e9ba371455b

Asimismo, Álvaro Molina participó en el Seminario MIAS “Experiencia de escritura colectiva. Una historia de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense (1787-1823)organizado por el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) y la Casa de Velázquez y celebrado el 18 de noviembre. Durante dicho Seminario abordó el tema de los “Retratos de las socias de la Junta de Damas”.

‣ También hacia mediados del mes de noviembre, Antonio Bravo Nieto pronunció sendas conferencias organizadas por el Instituto Cervantes. La primera, tuvo lugar el 13 de noviembre en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Mohamed I de Nador y versó sobre “Arquitectura y urbanismo en la primera mitad del siglo XX en la provincia de Nador”.

La segunda conferencia de Antonio Bravo Nieto se celebró el 15 de noviembre en la Universidad Euro-mediterránea de Fez. Durante la misma, Bravo analizó la cuestión “Ciudades y urbanismo del norte de Marruecos en la primera mitad del siglo XX”.

El profesor Antonio Bravo Nieto junto a los asistentes a su conferencia organizada por el Instituto Cervantes.

‣ Por su parte, Alfonso Muñoz Cosme intervino en el Seminario Internacional El Patrimonio Cultural en situaciones de emergencia. Experiencias en Iberoamérica organizado por la Universidad Autónoma de México y la Red PHI y celebrado los días 19 y 20 de noviembre en Ciudad de México. Durante dicho Seminario, nuestro compañero pronunció dos ponencias. La primera estuvo dedicada a “Catástrofes naturales y gestión de riesgos en patrimonio en España: El terremoto de Lorca y la recuperación de su patrimonio cultural”. En la segunda ponencia presentó su trabajo junto con Walter Rossa sobre “RIHEMA, Risk in Heritage Management: analysis, monitoring and policies to face cultural heritage risks in conservation and strategic landscape planning”.

El programa completo de este seminario puede descargarse en: https://phi.aq.upm.es/static/img/wordpress/Seminario_PHI_Noviembre_2019.pdf

‣ Durante el mes de noviembre, Margarita A. Vázquez participó en sendos seminarios. El día 20, intervino en el Seminario di Storia della Scienza de la Università degli Studi Roma Tre, dirigido por el profesor Antonio Clericuzio. En su ponencia analizó el tema “Microcosmi del sapere. Un percorso attraverso gli spazi della scienza nei palazzi della corte di Madrid tra Cinque e Seicento”.

Posteriormente, el 22 de noviembre, Margarita A. Vázquez participó en el II Seminario Interdisciplinar Corte y Casa Real en la Historia organizado por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM). Su comunicación llevó por título “Ciencia, libros y circulación del saber en la corte de los Austrias”.

‣ Durante el mes de diciembre, tanto Álvaro Molina como Margarita A. Vázquez intervinieron en el Congreso Internacional De reinos a naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX) organizado por el Instituto Universitario La Corte en Europa, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid que se celebró entre los días 10 y 12 de diciembre de 2019. En él, Álvaro Molina analizó en su ponencia “Un viaje por la historia de las naciones. El proyecto decorativo para el palacio de Buenavista de François Grognard”, mientras que Margarita A. Vázquez dedicó su intervención a “El Dr. Fernández Navarrete y su malogrado proyecto científico-filológico ilustrado sobre «Los Cuerpos Naturales propios del suelo Español»”.

Concha Herrero (Patrimonio Nacional), Mercedes Simal (Universidad de Jaén), Margarita A. Vázquez (UAM) y Álvaro Molina (UNED) durante la segunda parte de la sesión dedicada al Arte que tuvo lugar el 11 de diciembre en el marco del Congreso Internacional. De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX) (IULCE-UAM).

Actividades de transferencia del conocimiento

Finalmente, es preciso señalar que los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebró en el Centro Asociado de la UNED de Segovia el Curso de Extensión Universitaria «Los libros del ingeniero» dirigido por Alicia Cámara Muñoz (Catedrática de Historia del Arte de la UNED e Investigadora Principal del Proyecto DIMHCIM), codirigido por Bernardo Revuelta Pol (Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano) y coordinado por Enrique Gallego Lázaro (Secretario Académico del CA UNED-Segovia).

En dicho curso, intervinieron siete especialistas pertenecientes a diferentes ámbitos disciplinares que analizaron los libros que formaron parte de las bibliotecas de los profesionales de la ingeniería entre los siglos XVI y XVIII. Dos de los ponentes fueron miembros del proyecto DIMHCIM: Juan Miguel Muñoz Corbalán presentó una conferencia sobre «Los libros de la Academia de matemáticas de Barcelona» y la intervención de Margarita A. Vázquez se centró en el ingeniero “Jerónimo de Soto, sus libros y la cultura cortesana entre los siglos XVI y XVII”.

El profesor Juan Miguel Muñoz Corbalán (Profesor Titular de Historia del Arte – Universidad de Barcelona) durante su intervención en el Curso de Extensión Universitaria «Los libros del ingeniero».

Juan Luis García Hourcade (Académico de San Quirce) en la biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia, durante la visita que tuvo lugar el domingo 10 de noviembre, en la que analizó «La ciencia en los libros de la Academia de Artillería de Segovia»


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search