Celebración curso de extensión universitaria «Los libros del ingeniero». Centro Asociado UNED – Segovia

Juan Luis García Hourcade (Académico de San Quirce) en la biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia durante la visita que tuvo lugar el domingo 10 de noviembre, donde analizó «La ciencia en los libros de la Academia de Artillería de Segovia»

Los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre tuvo lugar el curso de extensión universitaria «Los libros del ingeniero» en el Centro Asociado de la UNED – Segovia, organizado por la UNED y por la Fundación Juanelo Turriano y dirigido por Alicia Cámara Muñoz (IP del proyecto DIMHCIM) y Bernardo Revuelta Pol (Fundación Juanelo Turriano).

Este curso reunió a siete especialistas pertenecientes a ámbitos disciplinares diversos que analizaron los libros que formaron parte de las bibliotecas de los mejores profesionales de la ingeniería entre los siglos XVI y XVIII. Entre las lecturas del ingeniero, no solo se contaban los libros científicos sino también materias que denotan una cultura humanista lo que puso de manifiesto ese carácter poliédrico de la ingeniería en la Edad Moderna, al tiempo que permitió explicar cuáles fueron las ambiciones intelectuales y el estatus social alcanzado por los ingenieros.

Además, este curso contó con una visita a la Academia de Artillería de Segovia. De la mano de un especialista como Juan Luis García Hourcade (Academia de San Quirce), el domingo 10 de noviembre recorrimos los principales espacios de la Academia y su historia, con especial atención a su magnífica biblioteca científica; lo que permitió ver in situ algunos de esos volúmenes que leyeron los ingenieros.

La profesora Beatriz Blasco Esquivias (Catedrática de Historia del Arte – Universidad Complutense de Madrid) durante su ponencia sobre « Una biblioteca “modélica”: Teodoro Ardemans, Maestro y Fontanero Mayor de Obras Reales»

 

El profesor Juan Miguel Muñoz Corbalán (Profesor Titular de Historia del Arte – Universidad de Barcelona) analizó el tema de «Los libros de la Academia de matemáticas de Barcelona».

 

Daniel Crespo Delgado (Fundación Juanelo Turriano) presentó una conferencia dedicada a las «Bibliotecas para la memoria. Libros para la historia de la ingeniería».

 

El profesor José Antonio Ruiz Hernando (Catedrático de Historia de la Arquitectura -Universidad Politécnica de Madrid) abordó en su intervención «La formación intelectual de Sabatini».

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.