Participaciones en congresos y conferencias de los miembros del proyecto DIMHCIM. Julio a septiembre de 2019

Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2019 los miembros del proyecto I+D «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» han organizado y participado en distintas actividades de transferencia del conocimiento, dando a conocer los resultados de sus investigaciones.

‣ Nuestro compañero Álvaro Molina Martín participó en el curso de verano de la UNED titulado La obra de arte: estudio y valoración que se celebró entre el 1 y el 3 de julio en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Su conferencia versó sobre el tema «Un saber de bolsillo. Catálogos y espectadores en los orígenes del museo moderno».

El programa completo de este curso se encuentra disponible en este enlace: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/19369

‣ Entre los días 8 y 10 de julio tuvo lugar el curso de verano de la UNED «Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna» dirigido por Alicia Cámara Muñoz (Investigadora Principal del proyecto DIMHCIM) y co-dirigido por Santiago Arroyo Esteban. Este curso se desarrolló en el Centro Asociado de la UNED de Ávila y tenía por objetivo acercarse a la pintura de la Edad Moderna y analizarla como espejo de la vida cotidiana y de actividades como leer, comer, entretener los ocios cortesanos, los retratos de la vida familiar, las cosas de la casa, etc. Participaron en dicho curso dos miembros del proyecto DIMHCIM: Alicia Cámara Muñoz dedicó su conferencia al análisis de «Los escenarios: la arquitectura» en la pintura moderna y Margarita A. Vázquez Manassero centró su intervención en la «Ciencia y el ocio cortesano». La celebración del curso, además, tuvo su eco en la prensa: https://www.diariodeavila.es/noticia/Z3B3D74C6-FF70-DD28-A177A483F0EC8A93/201907/La-UNED-lleva-a-respirar-la-vida-a-traves-de-la-pintura

La profesora Alicia Cámara Muñoz durante su intervención en el curso de verano «Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna» celebrado en el Centro Asociado de la UNED – Ávila.

‣ Esa misma semana, tuvo lugar el curso de verano de la UNED sobre el tema «De la ciudad medieval a la renacentista entre el Mediterráneo y el Atlántico», también dirigido por Alicia Cámara Muñoz y co-dirigido por Elena Paulino Montero, celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Ávila. En esta ocasión, el curso proponía un viaje entre el Mediterráneo y el Atlántico, por aquellas ciudades que configuraron el paisaje medieval y renacentista. La intervención de Alicia Cámara abordó el análisis de «La ciudad como frontera en el Renacimiento, del Mediterráneo al Atlántico», mientras que la de Margarita A. Vázquez se centró en «Génova ‘porta d’Italia’: relatos de una ciudad mediterránea en la paz y en la guerra».

Algunos de los ponentes que participaron en el curso de verano «De la ciudad medieval a la renacentista: entre el Mediterráneo y el Atlántico» durante su celebración en Ávila: Begoña Alonso Ruiz (Universidad de Cantabria), Juan Carlos Ruiz Souza (UCM), Elena Paulino Montero (UNED), Maurizio Vesco (Soprintendenza Archivistica della Sicilia-Archivio di Stato di Palermo), Sergio Ramiro Ramírez (UCM) y Margarita A. Vázquez (UAM).

‣ Alfonso Muñoz Cosme impartió la conferencia dedicada a «El patrimonio cultural del siglo XX» en el marco del Curso de la Universidad de verano de la Universidad Politécnica de Madrid La conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Criterios y experiencias en España y América Latina, que acogió dicha Universidad entre los días 8 y 18 de julio de 2019.

Enlace web al programa del curso: https://blogs.upm.es/decatech/wp-content/uploads/sites/587/2019/01/Decatech-2019-Patrimonio-arquitectonico-XX.pdf

‣ Finalmente, los días 16 y 17 de septiembre se celebró el Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna», dirigido por Alicia Cámara, Álvaro Molina y Margarita A. Vázquez. Este congreso forma parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación DIMHCIM y del grupo de investigación consolidado «Arte y pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea» (Dpto. de Historia del Arte, UNED). En él, intervinieron un total de dieciséis especialistas pertenecientes a ámbitos disciplinares diversos con el objetivo común de analizar el funcionamiento de los agentes del saber en las ciudades mediterráneas de la Edad Moderna como escenario donde se desarrolló el conocimiento científico. Entre los ponentes, los miembros del proyecto de investigación «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» estuvieron ampliamente representados. En la primera sesión del congreso, dedicada específicamente a “Los ingenieros y el saber aplicado a la ciudad” intervinieron Alicia Cámara Muñoz con la conferencia inaugural dedicada a «Vitruvio y el geómetra en la Edad Moderna»; Alfonso Muñoz Cosme  analizó «El proyecto de arquitectura e ingeniería en las ciudades de la Edad Moderna: concepto, proceso y representación»; Sergio Ramírez presentó el trabajo de investigación realizado con Antonio Bravo Nieto sobre «Los hospitales de los ingenieros militares: la política ilustrada en el norte de África» y puso el broche a esta sesión, nuestro compañero, Juan Miguel Muñoz Corbalán analizando el tema de las «Aduanas del siglo XVIII. Monumentalización clasicista del espacio urbano».

En la segunda sesión dedicada a los “Artífices y agentes del saber” intervino Margarita A. Vázquez con la comunicación titulada «Mercaderes de la cartografía en Roma y Madrid en el siglo XVII». En la tercera y última sesión centrada en los “Saberes y espacios para el entretenimiento”, participó Álvaro Molina Martín con su ponencia «El forastero en la corte: ocios y entretenimientos perdidos de la Ilustración».

La profesora Alicia Cámara Muñoz (centro), el profesor Álvaro Molina Martín (izquierda) y la profesora Margarita A. Vázquez Manassero (derecha) durante la presentación del Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» el pasado lunes 16 de septiembre de 2019.

Las grabaciones de todas las ponencias y de los debates que tuvieron lugar durante este Congreso Internacional se encuentran disponibles en Canal UNED, en el siguiente enlace: https://canal.uned.es/series/5d7fcefca3eeb0c7198b4569


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search