Celebración Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» y ponencias en vídeo

 

Los pasados días 16 y 17 de septiembre tuvo lugar el Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Este congreso forma parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» y del grupo de investigación consolidado «Arte y pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea» (Dpto. de Historia del Arte, UNED) y estuvo dirigido por Alicia Cámara (IP del proyecto DIMHCIM), Álvaro Molina y Margarita Ana Vázquez.

Este evento científico reunió a dieciséis especialistas pertenecientes a ámbitos disciplinares diversos interesados en analizar el funcionamiento de los agentes del saber en las ciudades mediterráneas de la Edad Moderna como escenario donde se desarrolló el conocimiento científico. Así, desde distintos enfoques y con el carácter transversal que introduce el estudio en conjunto de los siglos XVI a XVIII durante las dos jornadas del congreso, tanto las distintas intervenciones como los debates posteriores que se produjeron al final de cada una de las tres sesiones, reflejaron la complejidad del espacio urbano como escenario del conocimiento y las continuidades y cambios que se produjeron en este sentido en un arco cronológico de 300 años.

Ya se encuentran disponibles en Canal UNED todas las ponencias y debates que tuvieron lugar durante el Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna». Pueden ver la serie completa en acceso abierto en el siguiente enlace: https://canal.uned.es/series/5d7fcefca3eeb0c7198b4569

La profesora Alicia Cámara Muñoz (centro), el profesor Álvaro Molina Martín (izquierda) y la profesora Margarita A. Vázquez Manassero (derecha) durante la presentación del Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» el pasado lunes 16 de septiembre de 2019.

La profesora Alicia Cámara Muñoz (UNED) presentando su comunicación titulada «Vitruvio y el geómetra en la ciudad de la Edad Moderna» al inicio de la primera sesión del congreso dedicada a “Los ingenieros y el saber aplicado a la ciudad”.

El profesor Alfonso Muñoz Cosme (Universidad Politécnica de Madrid) durante su intervención sobre «El proyecto de arquitectura e ingeniería en las ciudades de la Edad Moderna: concepto, proceso y representación».

Maurizio Vesco (Sopraintendenza Archivistica della Sicilia – Archivio di Stato di Palermo, MIBAC) analizó el tema «L’acqua della città: ingegneria idraulica nella Sicilia della prima età moderna».

El profesor Sergio Ramírez (Universidad de Málaga) presentó el trabajo de investigación realizado conjuntamente con el profesor Antonio Bravo (UNED) centrado en «Los hospitales de los ingenieros militares: la política ilustrada en el norte de África».

El profesor Juan Miguel Muñoz Corbalán (Universidad de Barcelona) cerró la primera sesión del congreso con su análisis sobre las «Aduanas del siglo XVIII. Monumentalización clasicista del espacio urbano».

Javier Portús Pérez (Museo Nacional del Prado) inauguró la segunda sesión dedicada a los “Artífices y agentes del saber” con una comunicación titulada «Pintores y parnasos de la España del Siglo de Oro».

Pedro Reula Baquero (Doctor en Historia del Arte) presentó su trabajo de investigación sobre «El culto edificio de Juan de Espina. De museo a casa de orates».

Margarita A. Vázquez Manassero (Universidad Autónoma de Madrid) durante su intervención sobre «Mercaderes de la cartografía en Roma y Madrid en el siglo XVII».

La profesora Eva Velasco (Universidad Rey Juan Carlos) durante su intervención sobre «Las Academias en el siglo XVIII, entre la universalidad y la especialización del conocimiento».

El profesor Daniel Crespo Delgado (Fundación Juanelo Turriano) dedicó su ponencia al «Madrid de la Ilustración. ¿Ciudad para el conocimiento?», cerrando la segunda sesión del congreso.

El profesor Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá de Henares) abrió la tercera sesión del congreso dedicada a los “Saberes y espacios para el entretenimiento” con su comunicación titulada «Entretenimiento, información y protesta. Lecturas en el espacio urbano del mundo hispánico durante la temprana Edad Moderna».

El profesor Miguel Morán Turina (Universidad Complutense de Madrid) exponiendo su comunicación sobre el tema «De las colecciones de maravillas a la maravilla de las ciencias».

La profesora Jesusa Vega (Universidad Autónoma de Madrid) durante su intervención dedicada a «Libros y estampas: ocio, negocio y solaz en Madrid a finales del siglo XVIII».

El profesor Álvaro Molina Martín (UNED) presentó su trabajo en torno al tema «El forastero en la corte: ocios y entretenimientos perdidos de la Ilustración».

El profesor Gian Piero Brunetta (Università degli Studi di Padova) analizó «Il Gran Tour europeo dei Tesini, creatori di una moderna rete di comunicazione»; ponencia que puso el broche final al congreso.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Margarita Ana Vázquez Manassero (24 de septiembre de 2019). Celebración Congreso Internacional «La ciudad de los saberes en la Edad Moderna» y ponencias en vídeo. CARCEM. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/nne3


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search