Seminario-Taller «Cartografías de vida en la ciudad del Siglo de las Luces»

El lunes 29 de abril tendrá lugar Seminario-Taller «Cartografías de vida en la ciudad del Siglo de las Luces. Líneas y problemáticas de investigación», dirigido por el profesor Álvaro Molina Martín, en el marco del proyecto DIMHCIM y del Grupo de investigación consolidado «Arte y pensamiento en la Edad Moderna y Contemporáneo» (UNED).

La finalidad de esta actividad es plantear algunas de las cuestiones clave que, durante los últimos años, han centrado el interés en torno a la ciudad como espacio de vida en los campos de la historia, la geografía, la historia del arte, la arquitectura o el urbanismo. En este sentido, la cartografía urbana ha experimentado una renovación en su doble condición de objeto y marco de estudio que ha permitido poner en valor el uso de unas fuentes muchas veces infrautilizadas para comprender las formas de vida de la ciudad y los distintos fenómenos que determinaron su funcionamiento en el pasado. Así sucede en el periodo de las Luces, cuando las profundas transformaciones del siglo trascendieron tanto la idea de ciudad, como su dimensión física y material.

Partiendo de estas premisas, a lo largo de la jornada se discutirá, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre consideraciones como las formas y maneras de representar la ciudad, los mecanismos de control y localización de sus redes de poder, o la evolución de algunos de sus agentes y espacios. La última sesión servirá, además, para compartir algunas de las experiencias que, a día de hoy, permiten establecer nuevos canales para generar y divulgar el conocimiento sobre los espacios urbanos en el pasado a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Tomás López, Plano geométrico de Madrid, 1785 (detalle). Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

Este seminario se celebrará en la Facultad de Derecho (Sala A) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Calle Obispo Trejo, 2, Madrid). La actividad está dirigida a estudiantes de máster, doctorado y público interesado. Acceso libre hasta completar aforo.

Pueden descargarse el programa completo del Seminario accediendo al siguiente enlace: Seminario-Taller «Cartografías de vida en la ciudad del Siglo de las Luces. Líneas y problemáticas de investigación»


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.