Publicación del libro “Un reino en la mirada de un ingeniero. Tiburzio Spannocchi en Sicilia”

Recientemente, la profesora Alicia Cámara Muñoz – investigadora principal del proyecto DIMHCIM – ha publicado el libro titulado “Un reino en la mirada de un ingeniero. Tiburzio Spannocchi en Sicilia” (Palermo, Torri del Vento, 2018, 304 pp.) que incluye un epílogo a cargo del profesor Nicola Aricò.

La obra se centra en el estudio de las precisas y bellas descripciones (en imagen y palabra) elaboradas por Tiburzio Spannocchi; el célebre ingeniero sienés que fue caballero por nacimiento, poseyó una sólida formación científica y experiencia en el mundo de la guerra.


Tiburzio Spannocchi, Descripción de las marinas de todo el reino de Sicilia con otras importantes declaraciones notadas por el Cavallero Tiburcio Spanoqui, del Ábito de San Juan, Gentilhombre de la Casa de Su Magestad ; dirigido al Príncipe Don Filipe Nuestro Señor, en el año de MDXCVI, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Mss. 788.

En 1578 el virrey Marco Antonio Colonna encargó a Spannocchi uno de los atlas más importantes del Renacimiento, donde describe las costas del reino de Sicilia. Spannocchi concluyó la obra en 1596, estando ya en la corte española, donde posteriormente sería nombrado Ingeniero Mayor de los Reinos de España por Felipe III en 1601. Este importante reconocimiento fue fruto de su dilatada trayectoria y de su de experiencia como ingeniero en los reinos de Nápoles, Sicilia y España, donde dibujó, describió y fortificó ciudades y territorios en los principales enclaves de frontera del Mediterráneo lo que convierte a Spannocchi en una figura de primer orden para conocer la evolución de la profesión de ingeniero a caballo entre los siglos XVI y XVII.

Enlace a la portada, créditos e índice de la obra: Cámara_Un reino en la mirada de un ingeniero. Tiburzio Spannocchi en SiciliaDescargar

Ficha de la publicación en Torri del Vento Edizioni: https://www.torridelventoedizioni.it/negozio/un-reino-en-la-mirada-de-un-ingeniero-tiburzio-spannocchi-en-sicilia/


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.