Publicación del libro “El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la corte de los Austrias (ca. 1585 – 1640)”

Recientemente se ha publicado el libro titulado El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la corte de los Austrias (ca. 1585 – 1640) (Madrid, Fundación Juanelo Turriano – Ediciones del Umbral, 2018, 337 p.) de Margarita Ana Vázquez Manassero.

Este libro recoge parte de la investigación desarrollada por su autora entre los años 2014 y 2017 gracias a la Ayuda para contratos predoctorales (FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, vinculada al proyecto I+D El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII (DIMH) y se presenta como parte los resultados del actual proyecto de investigación DIMHCIM.

Esta obra parte de la noción de «yngenio» en la España de los siglos XVI y XVII. Se trata de un concepto de gran versatilidad que en la época se asoció a las capacidades intelectivas del individuo y cuyo ámbito de aplicación abarcaba tanto las artes como las ciencias. El ingenio es el común denominador de los distintos «artífices» y «príncipes de la geometría» que desfilan por las páginas de este libro. El estudio de la cultura material que poseyeron tales «artífices» y «príncipes» (instrumentos matemáticos, libros científicos e imago mundi) y de su relación con tales objetos, revela cómo la corte de los Austrias (ca. 1585-1640) constituye un espacio sumamente interesante para explorar la evolución y definición de ambas esferas del saber (artes y ciencias) pues, no en vano, la corte española hizo las veces de «calamita de los ingenios».

Más información:

Ficha de la publicación en el sitio web de la Fundación Juanelo Turriano

Descarga gratuita de la obra (Pdf)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.