Participaciones en congresos y conferencias. Febrero a junio de 2018

Entre los meses de febrero y junio de 2018 los miembros del proyecto I+D «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» han organizado y participado en distintas actividades, dando a conocer los resultados de sus investigaciones en congresos, seminarios y conferencias tanto nacionales como internacionales.

Participaciones en congresos y seminarios internacionales

► Entre el 15 y el 17 de febrero de 2018, Alicia Cámara Muñoz, Álvaro Molina Martín, Juan Miguel Muñoz Corbalán, Sergio Ramírez González y Margarita Ana Vázquez Manassero participaron en el Congreso Internacional Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XVI-XIX), celebrado en el Archivo Histórico Nacional y el Museo Cerrablbo, coordinado por Antonio Urquízar Herrera (UNED) y Luis Sazatornil Ruiz (Universidad de Cantabria). En la organización de este Congreso colaboraron distintos proyectos I+D, entre los que se contaba el proyecto DIMHCIM. El objetivo común fue abordar el análisis y las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología en un periodo cronológico comprendido entre los siglos XV y XIX.

El programa completo de las intervenciones se encuentra en el siguiente enlace: Congreso Internacional Arte Ciudad y Culturas Nobiliarias_Programa

► Alicia Cámara Muñoz participó en el Workshop Internacional Arte, ciencia y técnica en circulación. Objetos, espacios y redes en la cultura tecnológica de la Europa moderna, coordinado por Consuelo Gómez y Diana Carrió y celebrado en la UNED los días 12 y 13 de abril de 2018, con una conferencia de clausura sobre «El manuscrito florentino de Tiburzio Spannocchi».

Pueden consultar el programa completo del Workshop en el siguiente enlace: Workshop Internacional_Arte ciencia y técnica en circulación

► Los días 16 y 17 de abril tuvo lugar el Congreso Internacional «Ser hechura de»: ingeniería, fidelidades y redes de poder en los siglos XVI y XVII coordinado por Alicia Cámara Muñoz (Investigadora Principal del proyecto DIMHCIM) y Margarita Ana Vázquez Manassero, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.

Las grabaciones de todas las intervenciones y de los debates que tuvieron lugar durante el Congreso pueden visualizarse en el siguiente enlace: https://canal.uned.es/series/5ad5f8aeb1111f09658b4569

► Juan Miguel Muñoz Corbalán participó en el 7º Convegno Nazionale di Storia dell’Ingegneria, organizado por la Associazione Italiana di Storia dell’Ingegneria y celebrado en Nápoles durante los días 23 y 24 de abril. Su comunicación versó sobre el tema: «Primi esami non accademici per unirsi al Corpo degli Ingegneri spagnolo nel XVIII secolo».

Pueden consultar el programa completo de este congreso en el siguiente enlace: 7 Convegno Nazionale di Storia dell’Ingegneria Napoli 2018

► Alfonso Muñoz Cosme participó en la Jornada de Cooperación al desarrollo y gestión del patrimonio celebrada en la Universitat Politècnica de València el día 3 mayo de 2018, con la ponencia titulada «De la conservación a la salvaguarda. Nuevas orientaciones en gestión del patrimonio cultural».

Pueden consultar el programa completo de esta jornada en el siguiente enlace: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/cooperacion-al-desarrollo-y-gestion-del-patrimonio_idiomaes-cid61077.html

► Margarita Ana Vázquez Manassero participó en el congreso Multi-ethnic cities in the Mediterranean Word. History, culture, heritage organizado por la Associazione Italiana di Storia Urbana y celebrado en la Scuola Politecnica di Architettura di Genova (Italia) durante los días 4 y 5 de junio. Su intervención se centró en: «Genoa in the travel diaries of Jehan Lhermite and Cesare Magalotti: a city from paradise on earth to fury of Mars».

El programa completo de este congreso está disponible en el siguiente enlace: Program Multi-ethnic Cities

Conferencias

► Antonio Bravo Nieto impartió la conferencia titulada «La presencia española en el norte de África: arquitectura y urbanismo» celebrada en el Instituto Cervantes de Tetuán el día 15 de febrero de 2018, donde abordó las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas que España desarrolló a lo largo de varios siglos en los países del Magreb, con especial atención a Argelia (siglos XVI a XVIII) y Marruecos (siglos XVIII a XX).

► Asimismo, el profesor Nieto ofreció la conferencia «Tetuán, mestizaje arquitectónico de una gran capital» en el Centro de Arte Moderno de Tetuán, el día 16 de febrero de 2018.

► Margarita Ana Vázquez Manassero participó en el Ciclo de conferencias del Museo Nacional del Prado como ponente invitada el pasado día 27 de mayo. El tema de su intervención versó sobre «El Auto de Fe de 1680: Francisco Rizi y la lámina de cobre adquirida por el Prado».

Pueden visualizar esta conferencia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NHAbTsqzU6U

Otras actividades

► El 26 de abril tuvo lugar el acto de entrega del Premio Internacional García-Diego de Historia de la Técnica en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En esta IX edición, resultó premiado D. Víctor Pérez Álvarez por su trabajo Técnica y fe: el reloj medieval de la catedral de Toledo. A Margarita Ana Vázquez Manassero le fue concedido un accésit por su trabajo El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la Corte de los Austrias (ca. 1585-1640).


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.