Congreso internacional “Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)” Archivo Histórico Nacional – Museo Cerralbo Madrid, 15-17 de febrero de 2018

Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia, que permiten interpretar hoy la historia de las ciudades desde otra perspectiva. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios focalizados en la nobleza como ámbito cultural distintivo no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes, dado que la historiografía sobre este periodo ha experimentado una lógica dedicación a otros cuerpos sociales con más incidencia en la vanguardia de la construcción cultural de este momento. Entendemos, por tanto, que sería interesante adoptar una perspectiva que enlace la tradición de análisis ideológicos y sociales sobre la práctica de promoción artística de la nobleza en la Edad Moderna con el estudio de la evolución de estas narrativas en el inicio de la Edad Contemporánea. Sin duda, uno de los grandes ejes en estos estudios es el de los discursos urbanos, su producción, articulación, evolución y su percepción colectiva. Pero para analizar las culturas urbanas y la evolución del relato de una ciudad es necesario identificar a los agentes que dominan los modos de producción de esos discursos urbanos y reconocer que una parte relevante de la cultura urbana y sus discursos se afirma a través de las artes y la representación visual del poder. La propuesta de este seminario, en el que confluyen investigadores y proyectos dedicados a la investigación sobre estos dos periodos, creemos que es especialmente adecuada para entender el fenómeno como un proceso de largo recorrido, con continuidades y cambios. Un contraste que permita estudiar algunos casos paradigmáticos que ilustran la construcción artística de los discursos urbanos desde los inicios de la edad moderna hasta las transformaciones económicas, sociales y formales del sistema urbano español en el siglo XIX.

Comité Científico

 Alicia Cámara Muñoz (UNED)

Diana Carrió-Invernizzi (UNED)

Luis Méndez Rodríguez (Universidad de Sevilla)

Luis Sazatornil Ruiz (Universidad de Cantabria)

Antonio Urquízar Herrera (UNED)

Coordinación

Luis Sazatornil Ruiz

Antonio Urquízar Herrera

Entidades participantes

UNED (Grupo de Investigación Arte y Pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea)

Universidad de Cantabria

Universidad de Sevilla

CSIC MINECO-FEDER

Proyectos Plan Nacional de I+D:

Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia en el coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2015-66311-P.

Culturas urbanas en la España Moderna: Policía, Gobernanza e Imaginarios (siglos XVI-XIX). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2015-64014-C3-1-R.

El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2016-78098-P.

Poder y representaciones culturales en la época moderna: agentes diplomáticos como mediadores culturales de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2016-78304-C2-2-P.

Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. HAR2016-79758-P.

Programa

JUEVES, 15 DE FEBRERO.

Sesión de mañana en el Archivo Histórico Nacional.

9:00-9:30 Apertura.

9:30-11:30 Intervenciones y debate. Modera: Diana Carrió-Invernizzi.

Fernando Villaseñor (Universidad de Cantabria) “E (los libros) sean puestos en la librería que yo fize en mi casa de Guadalaxara”. La Biblioteca del Marqués de Santillana y sus contextos: espacio, contenidos y vanguardia artística en la Castilla del siglo XV.

Ida Mauro (Universitat de Barcelona) Vivir en el “palacio de Augusto”. Los discursos cívicos y anticuarios de la élite de Tarragona (siglo XVI).

Margarita Ana Vázquez Manassero (UNED) Nobleza viajera y memoria escrita. Pensar la ciudad sobre el papel entre los siglos XVI y XVII.

Alicia Cámara (UNED) La nobleza va de boda. Valencia 1599.

12:00-14:00 Intervenciones y debate. Modera: Alicia Cámara Muñoz.

Consuelo Gómez (UNED) Entre el “Otium nobile” y la nobleza de la mecánica. Escenografías para la narrativa visual de la técnica en la ciudad de los siglos XVI y XVII.

Cristina Agüero (UNED) Espacios de ocio cortesano en el Madrid del siglo XVII: la Huerta de los almirantes de Castilla en el Prado de los Recoletos.

Diana Carrió-Invernizzi (UNED) y Ángel Aterido (Universidad Complutense de Madrid) El Madrid internacional después de la Paz de los Pirineos: imágenes, espacios y agentes diplomáticos de la Villa.

Julio J. Polo Sánchez (Universidad de Cantabria) Conflictos de representación, patronato y sepultura de las élites urbanas en la España Moderna.

Sesión de tarde en el Archivo Histórico Nacional.

15:30-17:00 Intervenciones y debate. Modera: Julio J. Polo.

Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid (Universidad de Oviedo) Ciudad y legitimación nobiliaria: el marqués de Camposagrado en Asturias.

Javier González Santos (Universidad de Oviedo) Orto de Gijón.

Vidal de la Madrid (Universidad de Oviedo) La conformación de la ciudad moderna al servicio de la élite aristocrática: el caso de Avilés (Asturias).

17:30-19:30 Intervenciones y debate. Modera: Vidal de la Madrid.

Ester Prieto Ustio (Universidad de Sevilla) Coleccionismo transatlántico. La relación entre los virreyes novohispanos y el arte durante la primera mitad del Seiscientos.

Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) Los condes de Santiago Calimaya: retratos y memoria pública en una familia de la vieja aristocracia novohispana.

José Antonio Vigara Zafra (UNED) El género corográfico al servicio del poder nobiliario en la España de La Ilustración: El Atlante Español y el VI conde de Fernán Núñez.

Álvaro Molina Martín (Universidad Autónoma de Madrid) Ciudad, viajes y prensa: las casas de la nobleza en los discursos urbanos de las Luces.

 

VIERNES, 16 DE FEBRERO.

Sesión de mañana en el Archivo Histórico Nacional.

9:30-11:30 Intervenciones y debate. Modera: Tomás Pérez Vejo.

Juan Miguel Muñoz Corbalán (Universitat de Barcelona) El ingeniero militar se urbaniza y urbaniza la Barcelona del siglo XVIII.

Esther Alegre Carvajal (UNED) El discurso médico-higienista ilustrado y la transformación de una ciudad ducal del Renacimiento: Pastrana.

Sergio Ramírez González (Universidad de Málaga) Ciudad y Reales Maestranzas de Caballería. Desarrollo urbano de Ronda bajo el auspicio de las élites nobiliarias.

Rocío Plaza Orellana (Universidad de Sevilla) Las oligarquías urbanas y las nuevas autoridades en la Semana Santa de Sevilla. La reforma de los cortejos procesionales (1766-1814).

12:00-14:00 Intervenciones y debate. Modera: Juan Miguel Muñoz Corbalán.

Luis Méndez Rodríguez (Universidad de Sevilla) Ciudad y moral pública. Representaciones visuales del desnudo en las colecciones de nobles y mercaderes de Cádiz y Sevilla en los siglos XVIII y XIX.

Antonio Urquízar Herrera (UNED) Las puertas abiertas del palacio. Las colecciones nobiliarias y la esfera pública en el largo siglo XIX.

Luis Sazatornil Ruiz (Universidad de Cantabria) De Las Ramblas al Prado. Arte, poder y nueva nobleza indiana en las capitales españolas del negocio colonial.

Wifredo Rincón García (Instituto de Historia-CSIC, Madrid) Los condes de Santamarca en el Madrid del siglo XIX. Del coleccionismo a la filantropía.

Sesión de tarde en el Archivo Histórico Nacional.

15:30-17:00 Intervenciones y debate. Modera: Luis Méndez.

Germán Rueda Hernanz (Universidad de Cantabria) Coches y carrozas de la corte extensa de los reyes y las clases altas españolas en el siglo XIX.

Vanesa Rodríguez Galindo (Florida International University) Entre lo aristocrático y lo popular: Patinaje y romerías en la cultura impresa madrileña del siglo XIX.

Ángel Justo Estebaranz (Universidad de Sevilla) Las moradas del poder en España según los relatos de los viajeros americanos del siglo XIX: Palacios y alcázares.

17:30-19:00 Intervenciones y debate. Modera: Antonio Urquízar.

Eva Ramos Frendo (Universidad de Málaga) La oligarquía malagueña del siglo XIX: memoria, empoderamiento e incidencia en el espacio urbano.

Manuel Rodríguez Díaz (Fund Infantes Duques de Montpensier) Los interiores del Real Palacio de San Telmo de Sevilla. Espacios emblemáticos, adorno, decoración y obras artísticas.

Marie-Linda Ortega Kuntscher (Université París III) Visibilidad de la aristocracia en la prensa ilustrada madrileña (1860-1880): buen tono y modernidad.

 

SÁBADO, 17 DE FEBRERO.

Sesión de mañana en el Museo Cerralbo.

9:30-12:00 Intervenciones y debate. Modera: Luis Sazatornil.

Elodie Baillot (Université Paris IV) Los condes de Valencia de Don Juan en sus casas: colecciones nobiliarias y sociabilidades artísticas madrileñas (1860-1914).

Miguel Á. Chaves Martín (Universidad Complutense de Madrid) El Marqués de Lozoya y Segovia: patrimonio, identidad e imagen urbana.

Gerardo Rebanal Martínez (Principado de Asturias) Espacios urbanos para el deporte aristocrático: golf en Madrid, c. 1900.

José Miguel Hernández Barral (Centro Univ. Villanueva-UCM) Nobles de vuelta. Arquitectos, palacios y crónica social. Madrid, 1900-1930.

Iñigo Basarrate González de Audikana (University of Edinburgh) Santoña y la duquesa prefieren la vida en el campo, allí son independientes. Edwin Lutyens y la country house de La Ventosilla.

12:00-14:00 Conclusiones, clausura y visita al Museo Cerralbo.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.