Eje 3. Proyectos de fortificación, patrimonio construido y realidad urbana actual

EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ESTUDIO COMPARADO DE PROYECTOS Y PATRIMONIO CONSTRUIDO EN LAS CIUDADES NORTEAFRICANAS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE ÉPOCA MODERNA

Responsable: Antonio Bravo Nieto.

En los diferentes estudios que Antonio Bravo Nieto ha realizado sobre la arquitectura militar, la arquitectura y el urbanismo del norte de África en los siglos XVI a XVIII, uno de los aspectos más complejos y de más difícil solución es identificar en las ciudades islámicas actuales los restos y trazas de los que fueron construcciones españolas. Muchas de estas construcciones, o de los trazados de murallas o plazas y calles, dejaron una huella construida cuya precisa identificación resulta compleja de llevar a cabo. Pasan desapercibidas por su reutilización o por integrarse en otros edificios actuales.

La cartografía histórica creada por los ingenieros, superpuesta mediante las nuevas tecnologías al estado actual de esas ciudades va a permitir conocer espacios y edificios históricos que están sin estudiar. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías en el estudio, localización, verificación del patrimonio militar construido mediante el uso de la cartografía y de los proyectos de archivo (siglos XV a XIX) del norte de África. De este modo, se pretende localizar el mayor número posible de referencias cartográficas / proyectuales sobre ciudades norteafricanas en los archivos españoles. Con ello se trasladarán a medios cartográficos actuales, superponiendo las tramas y trazados urbanos, las murallas y los edificios, con el fin de identificar las permanencias construidas en las tramas de las ciudades actuales.

En varios proyectos anteriores se ha profundizado en el estudio de esta huella, pero nunca se termina de conseguir algo tan imprescindible como es vincular los trazados, planos y proyectos con la trama urbana actual. Por esa razón nos proponemos en este proyecto realizar la vinculación entre lo proyectado, lo construido, la evolución y transformación de lo construido, lo demolido o semi demolido y la localización de las trazas aún existentes para su correcta valoración como patrimonio histórico. Con ello se valoran estas permanencias (edificios, tipologías, murallas, líneas de trazado, etc.) con el fin de proceder a su identificación y puesta en valor mediante los sistemas de protección de cada país.

Las herramientas para poder integrar los conocimientos procedentes de archivos españoles, con la realidad urbana de estas ciudades, tendrán una doble acción. Se va a trabajar con herramientas informáticas que nos permitan adaptar los planos y proyectos antiguos para superponerlos a su escala sobre la ciudad actual. Para ello utilizaremos, no exclusivamente pero sí en gran medida, la herramienta que proporciona Google Earth Pro. Utilizar esta herramienta nos permite analizar la totalidad de las ciudades y de los espacios, porque muchas de estas ciudades (o barrios concretos de esas ciudades) son hoy inaccesibles por cuestiones de seguridad (algunas especialmente en el ámbito argelino o libio), o incluso no puede permitirse su visita al ser instalaciones militares (caso de la fortaleza de Mazalquivir, o del fuerte de San Felipe de Orán).

Proyectamos trabajar con una herramienta que ya hemos ensayado previamente y que permite superponer los antiguos planos y proyectos sobre la trama actual de la ciudad, lo que a su vez proporciona la posibilidad de reconocer muchos elementos que deberán ser estudiados e identificados con el fin de realizar una posterior propuesta de catalogación a los diferentes organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro preocupadas por el patrimonio y su conservación.

A tenor de lo expuesto, los resultados que se esperan alcanzar en este objetivo específico son:

*Conseguir documentar la mayor parte de planos y proyectos en archivos españoles de ciudades norteafricanas (sobre todo Argelia, aunque también Marruecos, Túnez y Libia) donde España ejerció control y construyó trazados urbanos, murallas o edificios.

*Identificar elementos constructivos procedentes de este periodo español (siglos XVI a XVIII) en las tramas urbanas actuales de estas ciudades.

*Utilizar las nuevas tecnologías para conseguir los objetivos de este proyecto, tanto en la propia elaboración, como en la difusión y visibilidad de los resultados.

*Establecer planos de identificación de elementos antiguos en estas ciudades y espacios.

*Realizar un catálogo de posibles elementos de patrimonio susceptibles de ser estudiados en profundidad.

*Realizar en la ciudad de Orán un estudio de campo más minucioso que nos permita evaluar los resultados en un caso concreto. En Orán hubo cinco iglesias y cuatro conventos, que intentaremos localizar e identificar en la actualidad.

*Establecer un catálogo de patrimonio español en el norte de África. En este objetivo se incorpora el Dr. Sergio Ramírez González, miembro del equipo de trabajo, y especialista en arquitectura de los siglos XVII y XVIII, lo que lo convierte en imprescindible para la valoración de esa arquitectura tan desconocida de las ciudades norteafricanas, que este proyecto pondrá en valor.

De acuerdo con lo establecido para los proyectos de Ciencia y Tecnología, esta valoración del patrimonio construido y su rentabilidad social y económica en las actividades derivadas del turismo cultural son hoy día una de las apuestas de muchos organismos por la capacidad de generar ingresos procedentes de muchas fuentes a lo largo de todo el proceso: la propia empresa de la rehabilitación, la regeneración de zonas de la ciudad con nuevos atractivos, poner en valor elementos ignorados, etc., multiplicando los efectos económicos sobre el conjunto de la sociedad que habita esos espacios.