Antecedentes y estado actual de la investigación

Tras los resultados del proyecto DIMH (HAR2012-31117) sobre el dibujo de los ingenieros, se abren nuevas vías de estudio que permiten avanzar en la investigación. Centramos así este proyecto en dos planos: geográficamente, en el Mediterráneo occidental, que es donde intervino la monarquía hispánica, y tipológicamente, en sus ciudades de frontera, aquellas que necesitaron la intervención de los ingenieros. De este modo, el fin principal es poner el foco de la investigación en la ciudad del Mediterráneo definida por los ingenieros entre los siglos XVI y XVIII desde cuatro objetivos que atienden a diversos criterios conceptuales, cronológicos y geográficos interrelacionados entre sí:

*El análisis de cómo se establecen las redes de poder e ingeniería en las ciudades y costas del Mediterráneo desde los inicios del Renacimiento.

*El estudio de los métodos y técnicas del proyecto de fortificación y de la ciudad en la monarquía hispánica y su evolución entre los siglos XVI y XVIII.

*El uso de nuevas tecnologías en el estudio comparado de proyectos y patrimonio construido en las ciudades norteafricanas de la monarquía hispánica de época moderna.

*El análisis de las intervenciones espaciales en el siglo XVIII desde los avances de la cartografía y nuevas vías para visualizar la ciudad ilustrada.

Desde esta perspectiva de conjunto, se pueden destacar como aspectos más relevantes del proyecto el estudio de unas imágenes y materiales a medio camino entre el arte y la ciencia, y una arquitectura entre lo público y lo privado, siguiendo los principios de la división vitruviana, en la que los gobernantes se sirvieron de los ingenieros no sólo para la obra pública y la creación de espacios y ampliaciones urbanas, sino también para la construcción y transformación de sus palacios.

Hablamos de ciudades fortificadas guardando los grandes puertos, en las que las experiencias urbanas regidas por las urgencias bélicas definieron la identidad de la frontera mediterránea, basada en las ciudades marítimas.

En un mar que resulta central para la historia de Europa, la ciudad de los ingenieros es, a su vez, una ciudad que se piensa y diseña para sus habitantes, aunque estén en guerra contra el otro, lo que condiciona sin duda los usos y transformaciones de los espacios.

La ciudad mediterránea –ciudad de las cortes y luego de las Luces– es también testigo de los cambios en la profesión del ingeniero y el impacto que tuvo la aplicación del conocimiento científico en la transmisión y circulación de los modelos urbanos. Para ello, es necesario estudiar el pensamiento sobre la ciudad, que como ciudad edificada hay que buscar en los tratados de arquitectura militar, y como ciudad de ciudadanos en la política y en la filosofía.

Los resultados de la investigación en torno a estos aspectos harán así posible abrir una nueva vía de estudio en torno al dibujo del ingeniero militar que amplía los actuales límites historiográficos del arte y la arquitectura. Si en el anterior proyecto DIMH se estudiaron las proyecciones de los ingenieros militares, en esta fase se analizará cómo esos métodos se plasman en obras concretas y cómo condicionan la construcción real de las fortificaciones y el trazado de las ciudades. De este modo, será posible generar una historia material y una descripción geográfica de fortificaciones y conjuntos urbanos desde el pensamiento que las fue generando y los métodos de elaboración a través de los que se materializó el concepto creativo.