Eje 5. Portal semántico

El catálogo de Mapa, planos y Dibujos del Archivo General de Simancas, con formato en XML permite realizar un Portal con recursos de la Web semántica. Relacionar los campos semánticos mediante ontologías dará respuesta a preguntas sobre las medidas y escalas utilizadas, las técnicas o los formatos, diferenciando tiempos y lugares, hasta darnos la evolución del dibujo de los ingenieros en todas las fronteras de la monarquía. Se ampliará la anotación en XML con nuevos campos semánticos que se irán definiendo a lo largo de la investigación. En el proceso generalizado de digitalización de archivos europeos, los catálogos realizados con los metadatos adecuados podrán incorporarse en el futuro a este Portal semántico, hasta construir una cartografía del dibujo de los ingenieros como expresión del arte y de la ciencia al servicio del poder político y económico.

The catalog of Mapas, Planos y Dibujos at the Archivo General de Simancas, in XML format, allows creating a Web portal in terms of a Semantic Web. The study of all interacting semantic fields throughout ontological criteria will give some answers to different questions: about current measures and scales, techniques and formats. It will also set the difference between times and places, a division that will show us the evolution of the design made by engineers in all boundaries of the Monarchy. XML notation will be increased by means of some other new semantic fields which will be set up along the research as well. Throughout the widespread digitizing process of European archives, those catalogs made with suitable metadata may be incorporated to our Semantic Web Portal in the future so as to build a map of military engineers’ drawing as an expression of art and science working for political and economical power.

Una de las aportaciones de este proyecto pretende ser la incorporación de las Humanidades Digitales mediante la realización de este Portal que utilizará la tecnología de la Web semántica. Dicho Portal será de acceso libre a través de Internet para cualquier persona interesada en el tema, y permitirá incorporar los resultados a la formación de investigadores, pero también se podrá convertir en referente para futuros proyectos de investigación, pues la experiencia de la Web semántica, con las obligadas adaptaciones, se podrá aplicar a otros campos de estudio de la historia del arte. Además, la Web semántica permitirá conocer con certeza muchos factores del proceso de producción visual del cual es objeto la investigación, y, lo que no es menos importante de cara a la repercusión internacional, será una Web abierta a la que se podrán incorporar en el futuro datos de otros archivos españoles y extranjeros. El avance en este terreno afectará ante todo a la metodología en la investigación de las Humanidades, consolidando un “tipo de trabajo”.