Proyecto

Difusión de los resultados de la investigación de un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España), para los años 2013-2015, con el título “El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII (DIMH)”, en el que participan investigadores de distintas universidades españolas y europeas.

Pretendemos comprobar cómo funcionan determinados hilos argumentales a fin de determinar así su validez para el análisis de la imagen.  Se tendrán en cuenta  para el planteamiento de hipótesis de trabajo los procesos de elaboración de la imagen, del rasguño al atlas, las maquetas, y si hay interacciones patentes entre los sistemas de enseñanza y los resultados. Asimismo, se introducirán posibles debates en torno a la imagen, como los conceptos de fragmento y de totalidad, tanto en las coordenadas espaciales como en las temporales, la integración del dibujo científico en el nacimiento de la ciencia moderna, las codificaciones que fueron definiendo una determinada forma de dibujar para los ingenieros, la relación entre imagen y palabra y la dificultad de precisar las fronteras entre arte y ciencia en muchos de estos dibujos, en un debate que quizá haya que plantearse si está obsoleto o todavía puede y debe ser enriquecedor para la investigación en historia del arte.

———————————————————————————————

El estudio de la representación gráfica sobre papel, y en modelos, de territorios, ciudades, fortificaciones, pero también de otro tipo de edificios y obra pública, realizados por los ingenieros militares al servicio de la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVIII, cuya profesión en lo referente al dibujo conoció a lo largo de estos tres siglos una progresiva especialización.


The aim of this blog is not only the study of both graphic representation and scale models of territories, cities and fortifications, but also to analyze other buildings made by military engineers in the service of the Spanish Monarchy, whose profession, in terms of design, achieved a progressive specialization from the 16th to the 18th century.