Actividades y noticias

 

Seminario-taller/workshop sobre el portal semántico del proyecto DIMH

 

 Cartel final portal semanticoEl  día 3 de abril se  ha celebrado el Seminario-taller/Workshop del Grupo de Investigacion, sobre el portal semántico. En él, la profesora Ana García Serrano, colaboradora del Proyecto, y responsable de innovación tecnológica ha presentado los avances en la elaboración de dicho portal, y se han puesto en común entre informáticos e historiadores las nuevas actividades a realizar para el avance de la investigación. Enlace al díptico


 

Tesis doctoral sobre el ingeniero Juan Martín Zermeño

El 5 de febrero de 2014 se ha leído en la Universitat de Barcelona, la tesis doctoral de Juan Manuel Alfaro Gil, dirigida por Juan Miguel Muñoz Corbalán (miembro del equipo DIMH), sobre “Juan Martín Zermeño. La ingeniería militar al servicio de la Ilustración (1713-1773). El tribunal estuvo formado por los profesores Antonio Bonet, Horacio Capel y Alicia Cámara, obteniendo la calificación de Excelente.


 

La France en relief. Chefs d’oeuvre de la collection des plans-reliefs de Louis XIV à Napoléon III

Juan Miguel Muñoz Corbalán ha publicado la reseña de la exposición La France en relief, celebrada en el Grand Palais, París (18 de enero – 17 de febrero de 2012), comisariada por Éric Deroo, Max Polonovski e Isabelle Warmoes.

Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, nº 1. Barcelona: Universitat de Barcelona-ACAF/ART, 2013, pp. 138-143.

Solo un mes de plazo para poder contemplar una exposición que mostró una «pequeña» parte de los fondos conservados en el Musée des Plans-reliefs de París, sito en el Hôtel des Invalides. Es esta una colección única en el mundo, tanto por su cantidad y calidad como por el amplio periodo de tiempo en el que sus maquetas fueron realizadas, a partir de 1668, durante el reinado de Luis XIV, hasta la época imperial, en 1873. Seguir leyendo….

 


 

Obras de restauración en el conjunto de las Victorias en Melilla, bajo la codirección de Antonio Bravo Nieto.

 

SONY DSC

Desde hace un año se están llevando a cabo obras de restauración en el conjunto de las Victorias en Melilla, bajo la codirección de Antonio Bravo Nieto.

El fuerte de la Victoria Grande data de 1736 y Victoria chica y Rosario de 1775. Comprendían sus obras propiamente dichas y todo el sistema de caminos cubiertos, así como galerías de minas.
Los trabajos de limpieza y excavaciones, han permitido ir descubriendo todos los elementos del sistema, y ha sido especialmente enriquecedor ir encontrando poco a poco las partes del camino cubierto, glacis, banqueta, traveses, zanjas para las estacadas (con sus huecos correspondientes) y fogatas (una de ellas con el sistema de explosión totalmente intacto, a base de atanores de cerámica con la mecha interior). Todo estaba sepultado bajo toneladas y toneladas de escombros: más de 150 camiones.
En las imágenes se pueden apreciar los trabajos, que son previos a la consolidación y futura musealización.
En el fuerte se ha podido localizar la capilla original, totalmente “emparedada” bajo muros modernos de ladrillo, y habilitar un sector de minas que nos permitirá un primer recorrido que se abrirá al público dentro de 6 meses: galería, contramina, hornillos, etc.
En las excavaciones se han encontrado incluso algunos de los abrojos que circundaban el conjunto fortificado.
En los muros, también sorprendentes restos de estuco original de gran calidad. Cuando se terminen los trabajos se podrá visitar un interesante conjunto de fortificaciones del siglo XVIII.
Antonio Bravo Nieto
Victoria Chica vista por Bravo CIMG3643
IMG_9932 IMG_9920 SONY DSC

 


 

Publicación  sobre Ingeniería romana

Se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de la Fundación Juanelo Turriano el primer título de la colección Lecciones Juanelo Turriano de Historia de Ingeniería, que recoge las conferencias impartidas en el curso Ingeniería Romana, “Que la majestad de tu Imperio cuente con el adecuado prestigio de edificios públicos”, celebrado en Segovia en 2012 y organizado conjuntamente por el CA de la  UNED de Segovia y la Fundación Juanelo Turriano.Más información…

 

 


 

Curso sobre Ingenieros del Renacimiento

Se ha celebrado un curso sobre Ingenieros del Renacimiento entre los días 15 y 17 de noviembre de 2013, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Segovia y la Fundación Juanelo Turriano.

 

cartel segovia jpg

 


 

Architectures de guerre et de paix.
Du modèle militaire antique à l’architecture civile moderne

Dibujo

Sous la direction d’Olga Medvedkova (CNRS, centre André Chastel) et d’Émilie d’Orgeix (Université Michel de Montaigne – Bordeaux 3).
Les études sur l’architecture civile et l’architecture militaire sont aujourd’hui conduites de manière trop souvent dissociée, comme si elles appartenaient à des cultures différentes que rien ne liait entre elles. C’est oublier que l’architecture militaire ne s’est détachée
de l’ensemble des théories et des pratiques de la construction qu’à l’époque contemporaine et que les architectes du XVe au début du XIXe siècle étaient, pour la plupart, des ingénieurs militaires.

Les liens entre ces deux architectures, ancrées dans un héritage antique commun, sont pourtant tout aussi symboliques, voire davantage. Les formules que la culture classique, tout particulièrement romaine, a élaborées face au territoire conquis, au champ de bataille,
au trophée, au triomphe, aux machines nourrissent une abondante iconographie militaire continuellement présente dans l’architecture civile moderne. Plus l’architecture
militaire se modernise, plus elle se justifie par l’image antique.

Franchissant les limites disciplinaires et croisant les « thèmes » militaires et civils à travers leurs fondements antiques, les auteurs de ce livre traitent de sujets rarement
abordés par l’histoire de l’architecture, pourtant centraux pour la culture architecturale européenne.

ARCHITECTURES_de_GUERRE_ET_de_PAIX