La ciudad y el viaje en el Siglo de las Luces. Nuevas miradas al paisaje urbano

El proyecto DIMHCIM patrocina una de las propuestas de la próxima edición de Cursos de Verano de la UNED, destinada a revisar las múltiples formas de representar y visualizar el espacio urbano a lo largo del siglo XVIII.

 

Resumen

La consolidación del fenómeno del viaje durante este periodo como instrumento de aprendizaje para el hombre de las Luces determinó un nuevo interés por el conocimiento de las ciudades y sus monumentos. Esta circunstancia explica, en gran medida, la forma en que se fueron definiendo la ciudad moderna y las vivencias de sus habitantes en el transcurso del siglo, así como las maneras de visualizar el paisaje urbano en pinturas, estampas y otros lenguajes, medios y soportes habituales entre los espectadores de la época. Aunque el escenario más representativo de este contexto fue el del Grand Tour en Italia y la producción de las célebres vedute, su alcance se extendió por todo el continente europeo, incluyendo como es lógico a los territorios de ultramar, por donde se extendieron igualmente los modelos urbanos europeos.

 

Programa

5 DE JULIO

I. LA CIUDAD EN EL SIGLO XVIII, DEL VIAJE AL PAISAJE

17 h. Emoción y razón. Las bellas artes y la arquitectura en los viajes de la Ilustración, Daniel Crespo Delgado. Investigador, Fundación Juanelo Turriano.

19 h. Paisajes urbanos en España: de la corografía al vedutismo, Luis Sazatornil Ruiz. Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Cantabria.

6 DE JULIO

II. LA CIUDAD Y LOS NUEVOS ESPACIOS DE SOCIABILIDAD

10 h. La ciudad como escenario de vida: prácticas urbanas de sociabilidad, Álvaro Molina Martín. Investigador Juan de la Cierva-Incorporación, UNED.

12 h. Naturaleza y ciudad. Los paseos, espacios públicos para el bienestar de los ciudadanos, Concepción Lopezosa Aparicio. Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

III. LA CIUDAD BAJO LA ÓPTICA DE LA INGENIERÍA Y LA CIENCIA

17 hLa mirada del dibujante ingeniero y los usos de la cartografía, Juan Miguel Muñoz Corbalán. Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona.

19 h. Atlas de geografía imaginada: arte, ciencia y exotismo, Elisa Garrido Moreno. Investigadora, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

7 DE JULIO

IV. LA CIUDAD, MIRADAS AL PASADO Y PRESENTE DEL PATRIMONIO URBANO

10 hMirar la ciudad: curiosidad, sugestión y lenguaje visual en la España ilustrada, Jesusa Vega González. Catedrática de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.

12 h. Nuevas herramientas para explicar y poner el valor el patrimonio: el caso del Real Sitio de Aranjuez y de El Pardo, Félix Labrador Arroyo. Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad Rey Juan Carlos.

 

Datos útiles

Lugar de celebración: Centro Asociado de Madrid, Escuelas Pías. C/ Tribulete, 14, Madrid.
Fechas: 5, 6 y 7 de julio de 2017
Modalidad: online (sesiones en streaming o diferido) y presencial
Información sobre matrícula: Cursos de Verano de la UNED

Propone: Departamento de Historia del Arte, UNED.
Dirige: Álvaro Molina, UNED.
Co-dirige: Jesusa Vega, UAM.

   

Descarga el díptico de la actividad en formato PDF

Actividad patrocinada en el marco del proyecto DIMH-CIM: “El dibujante ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII): ciudad e ingeniería en el Mediterráneo”. Ref. HAR2016-78098-P (AEI/FEDER, UE), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alicia Camara dice:

    hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *